Nutrición para el deporte

Como deportistas buscamos estar siempre en forma para rendir al cien por cien en el deporte al que nos dediquemos. Parte fundamental de nuestro rendimiento al momento de entrenar es la alimentación, si no llevamos una buena nutrición para el deporte no podremos progresar.

Nutrición para el deporte

No solo debemos llevar una dieta balanceada y equilibrada, si no también debemos seguir un calendario de comidas. Es muy importante saber en qué momento se debe consumir cada comida, de acuerdo al tipo, momento y duración de la actividad física que realicemos.

Como mencionamos anteriormente, dependiendo del deporte que realicemos tendremos una dieta acorde a las necesidades. A pesar de que las dietas son distintas hay ciertas cosas que debemos cumplir para lograr una nutrición adecuada.

  • Consumir suficiente comida para cubrir la cuota de energía necesaria. Esta energía va a proceder de los carbohidratos que consumamos.
  • Escoger el momento adecuado para ingerir alimentos y bebidas que nos proporcionen carbohidratos cuando se necesiten para el esfuerzo y después del entreno.
  • Armar una dieta balanceada con alimentos variados que nos aporten proteínas, vitaminas y minerales.
  • Beber suficiente líquido, en especial agua, para mantener el nivel de hidratación en nuestro organismo.
  • Finalmente, debemos recordar tener mucho cuidado al consumir complementos alimentarios.

Generalmente las personas necesitamos entre 1.500 y 2.000 calorías al día. Por otro lado, muchos deportistas pueden llegar a consumir entre 1.000 y 2.500 calorías, inclusive más. Cabe destacar que cada persona es distinta, pero con el tiempo y el entrenamiento se hará sencillo el equilibrar las necesidades calóricas a fin de rendir y evitar pérdidas o aumentos drásticos de peso. Hay que tener en cuenta que la nutrición para el deporte es un tema delicado para aprender a la ligera, y siempre se recomienda hablar con un médico o nutricionista para obtener más información.

Frutas y vegetales junto con artefactos deportivos

Calorías que debemos consumir en la nutrición para el deporte

  • Los carbohidratos: Se encuentran presentes en todos los alimentos desde la azúcar hasta el pan y son una excelente fuente de energía. Debemos tener cuidado con qué tipo de carbohidratos consumimos. Los simples son más fáciles de descomponer por el organismo por lo cual son un buen suministro de energía. Por otro lado los complejos tardan más en descomponerse. Siguen siendo una fuente de energía, pero a largo plazo. Se recomienda que los carbohidratos conformen entre el 55% y 60% de la carga calórica.
  • Las proteínas: Son recomendadas en muchos casos para los entrenamientos de fuerza, ya que desempeñan un gran papel en el aumento de la masa muscular. Debemos tener cuidado en no consumir grandes cantidades por mucho tiempo ya que pueden ser peligrosas para la salud, generando mucha carga en el hígado y riñones. Deben constituir un 10% o 15%.
  • Por último, las grasas: En cantidades limitadas, son una fuente importante de calorías y también cumplen otras funciones como mantener el cabello y la piel saludables. Debemos tener en cuenta que demasiadas grasas pueden causar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Se recomienda ingerir las grasas insaturadas como el aceite de oliva o las nueces, que no pasen del 30% de las calorías diarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *