Nutrición para Diabéticos

Qué comer para reducir el colesterol

Nuestro cuerpo produce lipoproteínas –sustancias que no puede disolverse en este caso en la sangre- que se encargan del correcto funcionamiento del organismo. Entre las lipoproteínas que desarrolla nuestro cuerpo se encuentra el colesterol, el cual se encarga de la fabricación de hormonas, del proceso digestivo, eliminar los radicales libres, reparar células, producir vitamina D y mantener saludables las neuronas; el problema comienza cuando nos realizamos un examen de sangre y encontramos el colesterol malo -superior a 200 mg/dl-, para esto te enseñaremos qué comer para reducir el colesterol.

Para eliminar el colesterol malo debemos comer saludable

Los niveles del colesterol LDL y HDL no aumentan solo y es necesario que tomemos en cuenta, y seamos sinceros, de los hábitos alimenticios y de ejercicios que estamos siguiendo para encontrar la verdadera causa-tabaco, sedentarismo, diabetes y la alimentación; además de algunas causas que podemos controlar debemos tener en consideración un patrón genético como el hipercolesterolemia. Pero no te preocupes, vamos a enseñarte que con la alimentación podemos lograr grandes resultados porque aprender qué comer para reducir el colesterol te ayudará a mantener tu buena salud.

Alimentación sana: Qué comer para reducir el colesterol

  • Reducir los carbohidratos: Cuando debemos adaptar nuestra dieta por cuestiones de salud y debemos deshacernos, o reducir, los carbohidratos comenzamos a sufrir un poco de ansiedad y antojo ante el deseo ingerirlos, pero recuerda que tu salud está primero que todo. Entre los carbohidratos que debemos regular están los procesados, es decir, dulces, harinas, colas negras, cereales, comidas chatarras, entre otros. En vez de comerlo agregar porciones más grandes de verduras, carnes, pescado, lácteos, aceites naturales para cocinar, frutas a tus comidas, así podrás reducir poco a poco la ingesta de carbohidratos.
  • Eliminar las grasas trans: Si eres de los que ama comer en restaurantes de comida rápida, comida precocinada, aceite vegetal, salsas, condimentos en exceso, dulces, helados, caramelos entre otros; te comentamos que estos son los principales alimentos que causan que tu colesterol aumente y en un futuro podría pasarte factura con enfermedades cardiovasculares. En vez comer grasas trans puede por ejemplo preparar una hamburguesa al horno y dar sabor con especias naturales-nada de condimentos para reducir el colesterol malo.

alimentos para reducir el colesterol malo

Nuestra salud es algo por lo que debemos preocuparnos desde temprano, esto no ayudará a adoptar hábitos alimenticios saludables en donde le proveeremos a nuestro cuerpo de todos los nutrientes que este necesita. Así que no te desanimes si tienes que reducir algunas de las cosas que te gustas, como las golosinas, puedes sustituir por frutos secos y hasta por frutas.

Nutrición para diabéticos

La diabetes es una enfermedad donde el cuerpo no producir o utilizar la insulina de forma adecuada, lo que conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, además de las medicinas, debemos complementar con una buena nutrición para diabéticos, ya que una sana alimentación puede ayudar a mantener el azúcar en un nivel adecuado, evitando complicaciones.

Nutrición para diabéticos

Antes de comenzar con un dieta, debemos recordar que siempre tenemos que consultar al médico especialista para que sea el quien nos guíe y nos ayude a armar un plan nutricional de acuerdo a las necesidades de cada quien. De igual forma, en este post queremos ayudarte a adentrarte en el tema y a informarte un poco de cómo deberían ser estas dietas.

Primeramente, al tener nuestro plan nutricional debemos escoger métodos para planificar comidas lo cual nos ayudará a seguir el plan establecido. Algunos métodos pueden ser el “método del plato“, que consiste en dividir el plato en 3 porciones (una grande y dos pequeñas) donde una (la más grande) llevará alimentos sin almidón y las otras dos podrán contener alimentos con almidón, o el método de “contar los carbohidratos“, que consiste en llevar la cuenta de los carbohidratos de acuerdo a los alimentos que consumimos.

Siguiendo una sana alimentación, además de prevenir complicaciones en la enfermedad, también podemos prevenir otras enfermedades como ataques al corazón o derrames. Esta dieta debe ser variada y balanceada.

Una alimentación variada consiste en la ingesta de una diversidad de alimentos como vegetales, granos integrales, fruta, carnes, aves, pescado y productos lácteos sin grasa. No hay un alimento que sea perfecto para la diabetes, por lo que la clave está en que nuestra alimentación incluya la mayor variedad de alimentos posible.

También debemos asegurarnos de que los alimentos que consumamos contengan la mayor cantidad de nutrientes, es decir, aquellos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibras. En línea podemos conseguir varios modelos de dietas en PDF para la nutrición para diabéticos, que podemos seguir, siempre y cuando se consulte primero con el médico especialista.

porciones de alimentos

Consejos para que la nutrición para diabéticos sea la más efectiva

  • Comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día.
  • Limitar el consumo de alimentos con alto nivel de azúcar.
  • Usar menos sal en las comidas.
  • Prevenir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Consumir una gran cantidad de alimentos variados y evitar las grasas.
  • Finalmente, llevar la cuenta de cuántos carbohidratos consumimos y, sobre todo, cuándo.

 

 

Nutrición para diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad que afecta los niveles de insulina en personas de variadas edades, por esto esta enfermedad se puede dividir en 3 tipos de diabetes: Diabetes tipo I, la cual suele darse mayormente en la juventud; diabetes tipo 2, la cual suele darse en la edad adulta y la diabetes gestacional, la cual se presenta en algunos casos de mujeres embarazadas. En este artículo conocerás un poco sobre la nutrición para diabetes tipo 2.

Nutrición para diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, tema que concierne a este artículo, es aquella que se origina por la insuficiente producción de insulina, esta es la encargada de regular los niveles de azúcar en el cuerpo. Los causantes de esta enfermedad son muchos, como el factor hereditario, sedentarismo y obesidad, los cuales se pueden prevenir siguiendo una rutina física y un régimen alimenticio.

La nutrición para diabetes tipo 2

Los alimentos bajos en azucares mantienen la buena salud, y para esto debes conocer qué alimentos son recomendables comer:

Carbohidratos: Estos alimentos te dan la energía que necesitas para realizar tus actividades cotidianas. Por esto es recomendable ingerir alimentos integrales, ejemplo: harina integral, pasta integral, etc; debido a que los carbohidratos no integrales aumentaran tus niveles de azúcar y puedes acentuar tu enfermedad. Para conocer qué cantidad debes ingerir diariamente, para no afectar tus niveles de azúcar ni tus actividades cotidianas, debes acudir a un especialista.

Verduras y hortalizas: Son necesarios en la dieta de un diabético, debido a que estos alimentos ayudan a quedar satisfecho y no tener que recurrir a comida poco saludable para tu enfermedad. Recuerda acompañar tus comidas diarias con estos alimentos bajos en calorías y ricos en fibra. Entre los alimentos recomendables son: brócoli, zanahorias, etc.

Frutas: Estos alimentos se encuentran llenos de nutrientes y son recomendables consumirlas enteras y no en jugos, debido a que pierden las vitaminas y minerales que traen. Las frutas se encuentran llenas de azúcar natural y se recomienda ingerirlas mínimo dos veces al día.

Dulces: este es uno de los alimentos que debes evitar, debido a que la azúcar es muy difícil de procesar y originaria un aumento de los niveles de azúcar que puede afectar la enfermedad o traer consigo algún efecto secundario.

La nutrición para diabetes tipo 2 es muy importante para llevar con calma la enfermedad

La nutrición para la diabetes tipo 2 requiere de cuidado y aprender cuáles son los alimentos recomendados para sobrellevar la enfermedad. La alimentación es un poco exigente para poder controlar los niveles de azúcar y poder seguir disfrutando de una vida normal. Recuerda que además del régimen alimenticio debe agregar una rutina de ejercicios para ayudar al cuerpo de deshacerse de la azúcar que no puede procesar.