Nutrición para nadadores de alto rendimiento

La natación es un deporte que implica movimientos dentro del agua y para lograrlo el nadador necesita fuerza, resistencia y el apoyo de todos los músculos de su cuerpo.  Este deporte es uno de los más completos para estar en forma de pies a cabeza y  sus beneficios en la salud son innumerables. Por otra parte la práctica para nadadores amateur y profesionales es distinta, principalmente en la cantidad diaria de alimentos. La nutrición para nadadores de alto rendimiento debe estar enfocada en alimentos sanos que aporten, sobre todo, mucha energía.

Nadador practicando en una piscina deportiva

¿Cómo es la nutrición para nadadores de alto rendimiento?

La nutrición de un nadador amateur y uno profesional es parecida, más en la de los profesionales se exige cierto aumento en el consumo de algunos alimentos, debido a que estos suelen dedicar mucho tiempo a los entrenamientos fuera y dentro del agua. La nutrición para nadadores debe contener  alimentos que aporten mucha energía, como:

Carbohidratos: estos nutrientes nos aportan casi toda la energía durante los entrenamientos dentro y fuera del agua. En temporada de competencias se debe consumir una gran cantidad de carbohidratos, sobre todo 3 días antes de la gran actividad para que tus músculos estén fuertes. Los carbohidratos simples como el pan, arroz y pasta, son descompuestas por el cuerpo en un menor tiempo; mientras que los carbohidratos complejos, como los productos integrales –pasta, arroz y pan integral, entre otros- son digeridos lentamente por el organismo. Se recomienda el consumo de 5 a 10 gramos de carbohidratos por cada kilo que pese la persona.

Suplementos: Estos nutrientes no sustituyen a otros alimentos, solo ayudan a mantener ciertos niveles de energía  en el cuerpo. Uno de los suplementos más utilizados en la nutrición de  nadadores de alto rendimiento son aquellos que contienen creatina -mejora la capacidad anaeróbica-, bicarbonato-regula el pH de la sangre- y cafeína-puede mejorar el rendimiento más su consumo debe ser reducido.

Nutrición para nadadores de alto rendimiento

Proteínas: Este es un alimento que no puede faltar en la alimentación porque este nutriente ayuda a que los músculos tengan un buen proceso de reparación al terminar el entrenamiento o la competencia. La ingesta de las carnes blancas, carnes rojas y vegetales dependerá del género de la persona y del peso de esta. El rango puede encontrarse de 1.2 a 2 kilogramos por cada kilo que pese la persona.

La nutrición de nadadores de alto rendimiento debe estar orienta principalmente a la ingesta de carbohidratos, esto claro sin olvidar las proteínas y las grasas aunque en menor medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *